¡3 Datos históricos que quizás desconocías de Mazatlán!

1. El primer poblado que se denominó Mazatlán fue la actual Villa Unión, fundado por órdenes del gobernador de la Nueva Vizcaya para proteger las rutas mineras antes mencionadas de los ataques indígenas y piratas. La tarea fue encargada al mulato Martín Hernandez, a su familia y compañía, que se asentó a orillas del rió Mazatlán en 1576. El presidio San Juan Bautista de Mazatlán cambiaría de nombre tras la independencia de México y la llegada de los masones, quienes le darían su actual denominación, mientras el río que antes le había dado su nombre toma el de Presidio.

2. Los primeros habitantes del actual puerto tenían como finalidad vigilar sus costas. Los milicianos pardos, nombre peyorativo con el que se conocían estos hombres, se turnaban cada semana para partir del presidio de Mazatlán y apostarse en la cumbre del Cerro del Vigía. Su trabajo sería reconocido por el visitador general, José de Galvez, al desembarcar aquí en 1768. Este aumentaría el número de vigilantes a diez y abogaría por la creación de un gobierno oficial en el presidio, el cual había mantenido un gobierno militar casi autónomo desde su fundación.

3. El puerto de Mazatlán, con apenas veinte casas, fue declarado puerto de altura poco antes de que se consumara la independencia. A partir de este hecho vivió un crecimiento constante, sobre todo por la inmigración de extranjeros que deseaban aprovechar la cercanía del puerto con la zona minera de El Rosario y la lejanía que tenía a su vez con la capital nacional y su inestabilidad política que afectaría a puertos como Veracruz y Acapulco. Estos extranjeros vivirían, a lo largo del siglo XIX, del comercio legal e ilegal, comprando la protección del ejército y la armada que se encontraba aquí.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments