Cuando visites Mazatlán, en tu lista de actividades no puede faltar abordar una pulmonía, unos simpáticos y originales vehículos que funcionan como transporte público de alquiler y son uno de los símbolos de Mazatlán.
Aunque podría decirse que tiene ciertas similitudes con un carrito de golf, su diseño es único. Cuentan con parabrisas pero no ventanas y algunos tienen puertas. Las pulmonías son creación del Sr. Miguel Ramírez Urquijo (q.e.p.d.) y las primeras unidades comenzaron a circular en 1965; en aquel entonces tenían tres ruedas y su estructura era diferente a la actual.
La ausencia de ventanas brinda una completa visibilidad a sus ocupantes, por lo que son perfectas para dar un recorrido por el malecón o «maleconear«, como se dice localmente. La brisa fresca ayuda a mantener el calor a raya y es una divertida opción para dar un paseo por la zona turística.
Bautizo espontáneo
Cuando estos vehículos comenzaron a circular por Mazatlán, los choferes de otros transportes públicos advertían a los usuarios de no usarlos pues al ser un auto descubierto podrían contraer una pulmonía. Sin proponérselo, les dieron su curioso nombre.
Aurigas
En Mazatlán el ingenio alcanzó para crear otro transporte público: Las aurigas. Son camionetas tipo «pick-up» adaptadas con asientos a los costados y toldo para llevar personas en la parte trasera. Por su capacidad para llevar más pasajeros son preferidos por quienes van en grupos.
Después de leer, tal vez te interesen estos artículos...
Comments
Powered by Facebook Comments
2.362 comentarios en “¡Paseate como todo un Mazatleco!”
Los comentarios están cerrados.