¡Cómo celebrar la Navidad de forma segura en medio de la pandemia!

Sin lugar a dudas, estas Navidades van a ser diferentes. El coronavirus está cambiando, también, la forma de celebrar nuestras tradiciones. Por el momento no sabemos si podremos festejarlo con amigos y familia o de cuántas personas podrán ser las reuniones. Tampoco si habrá comidas o fiestas de empresa. O si será posible celebrarlo fuera de casa.

Pero, aunque sean unas fiestas distintas, podemos seguir unas sencillas pautas para celebrarlas de una forma segura. Aquí te damos algunas ideas para disfrutar de la Navidad y la Nochebuena de la COVID con las mayores precauciones.

 

Grupos burbuja

En estas Navidades es mejor que crees “grupos burbuja”. Evita estar con diferentes personas, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Así conseguirás que tus celebraciones sean más seguras. Ya sabes que el número de personas que pueden estar en espacios públicos o reuniones privadas depende de la situación de cada territorio. Sigue siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no sobrepases la cantidad de personas autorizadas en reuniones familiares.

Mesas de Navidad con distancia de seguridad

También es importante que, siempre que se pueda, se mantengan las distancias de seguridad. Para ello te proponemos que en vez de ocupar todos los espacios de la mesa dejes un hueco entre comensales. Puedes poner algunos adornos de plantas o flores naturales entre ellos para evitar que terminen ocupando el espacio libre.

Para evitar riesgos también se recomienda que los invitados se mantengan sentados. Por eso te proponemos que hagas de perfecto anfitrión y sirvas tú mismo la comida de las bandejas con lo que reduces las posibilidades de que se levanten. Es importante que solo una persona sirva de la fuente principal, en caso de que optes por esta alternativa, o aún mejor que presentes los platos en porciones individuales metidos en vasitos o cuencos.

Este año es mejor que no pongas una mesa de barra libre de la que tus invitados se puedan servir. Es mejor que dejes la comida ya preparada delante del plato de cada comensal. Así no tocarán nada más que aquello que cada uno vaya a comerse. Evita los recipientes de plástico de un solo uso. Usa siempre materiales que se puedan lavar o reciclar.

Reuniones al aire libre

Siempre que puedas, haz las celebraciones y reuniones con familia y amigos, al aire libre. Mantener los encuentros navideños en el exterior hace que el riesgo de contagio baje frente a las celebraciones en interiores, en especial, si no están ventilados.

Acondiciona el patio o el jardín de tu casa e instala allí la mesa principal. En el exterior la iluminación tiene un protagonismo especial. Cuelga algunas guirnaldas de luces LED y coloca velas sobre la mesa de Navidad. También puedes poner algunas velas o luces indirectas en los poyetes de las ventanas o en los tiestos o jardineras de las plantas.

Para contrarrestar las bajas temperaturas coloca calefactores de exterior cerca de la mesa y algunas mantitas en las sillas. Elige prendas de pelo o mantas de cuadros. Le dará un toque cálido y navideño. Combina los estampados de las prendas de abrigo con la mantelería y coloca algunos cojines navideños mullidos para las sillas.

Diversión con distancia

Si no puedes reunirte con tu familia o amigos utiliza la tecnología para mantenerte cerca de ellos. Además de un buen rato de conversación prueba a hacer divertidas competiciones que te alegrarán las fiestas.

Sí a los regalos

Que sea una Navidad diferente no quiere decir que sean unas fiestas sin regalos. Tener a la familia y amigos lejos no es ninguna excusa para que sepan que te acuerdas de ellos en estas fechas.

Prepara las compras con tiempo a través de comercios locales o plataformas de venta online y mándalos por mensajería a su destino. Cuenta con la colaboración de algunos “duendes de la Navidad” para que oculten los regalos hasta la fecha señalada y, así, conseguirás estar presente en la Nochebuena de la COVID de las personas que tienes más lejos.

Solidaridad en la Nochebuena de la COVID

Este año, más que nunca, es importantísimo crear una conciencia solidaria en nuestras familias. Piensa en una idea para mejorar la Navidad de alguien y ponla en marcha. Puedes unirte a las redes de apoyo que hay en muchas ciudades o hacer una pequeña acción con personas cercanas.

Por ejemplo, si hay una residencia de mayores cerca de casa puedes hablar con los responsables para que les entreguen unas tarjetas de Nochebuena de la COVID caseras que hayas personalizado para cada anciano. También puedes investigar si hay algún comedor social cerca y hacer una buena cantidad de galletas o bizcochos para alegrar estas fechas a las personas que más lo necesitan.

 

Comments

comments

Powered by Facebook Comments