El observatorio de Mazatlán: Joya histórica del puerto

Mazatlán posee increíbles riquezas tanto turísticas y culturales como gastronómicas e históricas. Por donde lo veas, los atractivos nunca se acaban.

El día de hoy, queremos hacer énfasis en una de sus  zonas históricas más emblemáticas: El Observatorio de Mazatlán”.

El Observatorio se encuentra ubicado en el Cerro del Vigía, el cual lo hace ideal para poder admirar en su totalidad el soberbio paisaje marino que se encuentra en el espejo de las aguas mazatlecas, además de poder observar las Tres Islas, El Faro, Los Islotes 2 Hermanos y el gran Océano Pacífico.

En conjunto, este emblemático lugar nos deleita los 365 días del año con su hermosa vista espectacular y paradisíaca, que incluye un punto envidiable para apreciar los hermosos atardeceres de Mazatlán.

Pero al igual de la bella vista que posee este lugar, también nos ofrece una gran trayectoria histórica. Aquí te compartimos algunos datos curiosos:

 

  • El Observatorio, mejor conocido como el Centro Meteorológico y Astronómico de Mazatlán, es el único en el estado de Sinaloa. Comenzó su construcción en el Cerro del Vigía en 1879, y empezó con un registro de actividad pluvial entre 1880 y 1886. 

 

  • Su director era el ingeniero P. Acosta León, y más tarde un ingeniero civil de apellido Quijano. 

 

  • Fue uno de los diez centros meteorológicos en el país, el cual obtuvo una gran importancia gracias a esto.

 

  • Se utilizaba para alertar a las embarcaciones menores y la ciudadanía de fenómenos climáticos de riesgo; en la actualidad aún se encuentra la campana con la que se anunciaba en esas épocas la llegada de algún mal tiempo. 

 

  • En la actualidad aún se encuentran las dos cúpulas donde se resguardaban los sistemas de medición meteorológica y astronómica.

 

  • En 1887, un huracán causó daños en el inmueble, por lo que dejó de operar, pero apenas hace algunos años se realizó la restauración del lugar, y ahora se encuentra como una propiedad privada que de igual manera conserva la estructura del observatorio.

 

A pesar de no ser un lugar abierto al público, el Observatorio sigue teniendo ese gran valor histórico para los mazatlecos. Así que las pocas personas que han tenido el privilegio de entrar a este histórico lugar quedan siempre impactadas con la belleza y la relevancia histórica que posee.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments