El origen del maravilloso Carnaval de Mazatlán

Con una tradición de más de un siglo de existencia, el Carnaval de Mazatlán, cuyo origen se remonta a 1827, es la festividad popular más grande del Pacífico mexicano, la cual, además de toda la diversión que trae consigo, ofrece múltiples actividades artísticas y culturales.

La historia del que es considerado el tercer carnaval más importante de América Latina, después del de Nueva Orleans y el de Río de Janeiro, comienza con la fundación del puerto de Mazatlán, donde en 1827 se realizó un banquete, mascarada y comparsa, en el que participaron los soldados que vigilaban el puerto.

En sus inicios, el carnaval se celebraba bajo la modalidad conocida como ‘De la harina’ o ‘Francesa’, donde la gente, vestida con túnicas, se divertía rompiéndose cáscaras de huevo llenos de harina o colorantes.

Sin embargo, a partir de 1898, se consideraba que ese tipo de diversión era insalubre y poco civilizada, por lo que se decidió sustituir los huevos por la modalidad italiana, con confeti y serpentinas. Es así como hoy el carnaval consiste en convertir el puerto mazatleco en una gran pista de baile, cinco días antes de la llegada del Miércoles de Ceniza.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando más atracciones, como un concurso de carros adornados con personas disfrazadas que buscaban obtener los premios del Carnaval.

Además, las mujeres comenzaron por competir para ser  reinas; así es como surgen los certámenes de belleza, que involucran a todo el pueblo. 

Pero a partir de 1898, el Carnaval fue variando cada año su temática, creando identidades propias que lo han definido como la fiesta oficial del puerto. 

Este 2020 tendrá como nombre ‘Somos América’, aplicando un repertorio cultural que se verá reflejado en cada una de sus atracciones.

 

Comments

comments

Powered by Facebook Comments