La Danza del Venado: Un maravilloso espectáculo cultural y ancestral.

La Danza del Venado es un legado de la cultura maya que en la actualidad es celebrada por la población indígena Yaqui y Mayo en el estado de Sonora y Sinaloa.

El venado era uno de los animales más importantes para las culturas antes mencionadas e incluso era considerado un ídolo.

La danza consiste en la dramatización de la caza del venado a cargo de los ‘paskolas’, nombre que se le daba a los cazadores.

El significado tiene que ver con el respeto y admiración del hombre hacia el área geográfica que habita, y hacia la naturaleza como la principal fuente de vida y sustento.

 

Para estas culturas era sumamente importante pedir permiso a la madre naturaleza antes de extraer cualquiera de sus recursos; agua, tierra, animales, comida, etcétera. Este ritual cuenta con características muy particulares y las que te presentaremos a continuación.

 

Los instrumentos que utilizan los danzantes para crear la música son:

  • Tambor de doble parche (Cúbahi)
  • Tambor de agua (Baa-wéhai)
  • Raspadores de madera (Hirúkiam)
  • Flauta de carrizo (Bacacusia)
  • La voz y canto de los participantes.

 

La función principal de estos instrumentos es imitar el sonido de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. La danza es ejecutada principalmente por dos hombres; uno se encarga de denominar los cantos en la lengua Yaqui y el otro hace sonar los instrumentos de forma que ambos sincronizan los sonidos.

 

La vestimenta también es muy peculiar ya que usan cabezas de venado disecadas para caracterizar de forma más real al animal.

 

Los danzantes cubren una parte de sus ojos con un pañuelo blanco y colocan listón de color rojo alrededor de los cuernos del venado. Su pecho queda al desnudo y únicamente lo cubre un gran collar de figuras de concha nácar y chaira.

También enrollan en su cadera un rebozo que llega hasta las rodillas y atan alrededor de su cintura una fajilla de múltiples colores que incluyen una sonaja y pezuñas de venado.

 

La Danza del Venado es un recordatorio de nuestros antepasados y una bella forma de preservar nuestras tradiciones más antiguas, ya que a la fecha diversas personas aún se dedican a mantener la tradición, además la podemos seguir admirando en diversos eventos culturales.

 

Comments

comments

Powered by Facebook Comments