Plazuela República: Un lugar lleno de historia y cultura

Su historia comienza justo al iniciar el siglo XX, cuando los mazatlecos mostraban orgullosos el nuevo mercado Romero Rubio, hoy mercado José María Pino Suárez. Este era uno más de los importantes cambios en la arquitectura urbana que a la vez comprobaba el desarrollo del puerto.

La construcción del nuevo mercado obedecía a la necesidad de trasladar a un mejor lugar el mercado al aire libre que se ubicaba frente a la Catedral. En el espacio vacío se proyectó la construcción de un parque cuya belleza armonizara con las casas señoriales y edificios que en aquella época existían en las cercanías. La nueva plazuela contaba con bancas de granito, un quiosco con un diseño arquitectónico que revelaba su influencia francesa y claro, áreas verdes repletas de jardines y frondosos árboles.

En la actualidad la Plazuela República está en pleno primer cuadro de Mazatlán. Esto la convierte en uno de los sitios con más actividad, característica que combina con la tranquilidad de sus pasillos gracias a que aún cuenta con un quiosco en el centro, bancas y áreas verdes con frondosos árboles que evocan el encanto de sus inicios y le permite dar refugio a todo aquel que busca un rinconcito fresco para descansar bajo la sombra de sus árboles, saboreando un helado o raspado antes de retomar sus actividades en el centro de Mazatlán.

Te toparás con la Plazuela República cuando visites atractivos y sitios históricos como la Catedral Basílica y los comercios de todo tipo que le rodean; otros sitios como la Plazuela Machado y restaurantes se encuentran a unos cuantos pasos. Aprovecha para dar una boleada a tus zapatos, ya que en la plazuela hay varios boleros listos para dejar tu calzado como nuevo. Tómate una foto con las palomas que vuelan por la fuente o simplemente regálate un rato de tranquilidad sentado en una de sus bancas, como lo hacían en el Mazatlán de ayer.


Cómo llegar
La Plazuela República se localiza en el cruce de las calles 21 de marzo, Benito Juárez, Angel Flores y 5 de mayo.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments