Día de los Santos Inocentes: Origen y tradición de esta icónica fecha.

Este lunes 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que suelen hacerse bromas a familiares y amigos, a quienes incluso se les puede pedir dinero prestado como parte de la burla, sin que se tenga que regresar.

Pero… ¿Sabes cual es el origen de esta celebración?

Según el evangelio de San Mateo, Herodes temía la llegada del niño Jesús, quien acabaría con su reinado. En el Nuevo Testamento se explica el arribo a Jerusalén de unos sabios de Oriente, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Los ahora conocidos como los Reyes Magos se presentaron ante Herodes, dando fe de la profecía. Éste les pidió que fueran en busca del niño, pidiéndoles que regresaran para que le informaran de lo sucedido. Sin embargo, los sabios nunca volvieron, motivo por el cual, Herodes ordenó mandar a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera, llevándose a cabo dicha matanza un 28 de diciembre.

Por este motivo, la iglesia católica estableció este día como una manera de recordar a los pequeños fallecidos.

¿Y por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Con el tiempo, ese ambiente relajado y festivo, se tornó de bromas y guasas, haciéndose toda una tradición el tratar de engañar a alguien con algún tipo de treta.

Y es que todo pasó de ser inocente a ver a alguien como ingenuo, tal como se supone sucedió con Herodes y los sabios de Oriente, quienes se burlaron de la petición de Herodes de buscar al niño Jesús y avisarle de su paradero.

En este día no se debe prestar dinero, pues si lo haces, caerás en el Día de los Inocentes y no se te regresará, escuchando la tradicional frase de ‘Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar’

 

 

 

 

Comments

comments

Powered by Facebook Comments