3 Datos históricos que tal vez desconocías de Mazatlán

1: La historia de la industria turística en el puerto nace y se desarrolla con tres hoteles: el Hotel Iturbide, de mediados del siglo XIX, tuvo su época de esplendor con la fiebre del oro ocurrida en California, cuando muchos aventureros hacían escala en el puerto; el Belmar, el primero en ser construido frente a la playa y ofrecer su vista al mar en la década de 1920, varios actores de Hollywood, amigos del dueño, se hospedaron aquí; y el Hotel Playa, de la década de 1950, el primero en ser edificado sobre la arena, a escasos metros del mar y con el que iniciaría la construcción de la Zona Dorada.


2: El puerto de Mazatlán, con apenas veinte casas, fue declarado puerto de altura poco antes de que se consumara la independencia. A partir de este hecho vivió un crecimiento constante, sobretodo por la inmigración de extranjeros que deseaban aprovechar la cercanía del puerto con la zona minera de El Rosario y la lejanía que tenía a su vez con la capital nacional y su inestabilidad política que afectaría a puertos como Veracruz y Acapulco. Estos extranjeros vivirían, a lo largo del siglo XIX, del comercio legal e ilegal, comprando la protección del ejército y la armada que se encontraba aquí.

3: La tarde del 31 de marzo de 1864 Mazatlán es bombardeado por la nave insignia de la invencible armada francesa, la Cordelliére, durante la intervención de este país a México, ataque que fue rechazado y respondido con apenas una pieza de artillería que logró ocasionar daños severos a la fragata. El acto patriótico cubrió de honores al puerto, por el cual se edificaría en 1892 el fuerte 31 de marzo, por órdenes del presidente Porfirio Díaz. Además, es conmemorado cada año en el tradicional espectáculo pirotécnico conocido como Combate Naval.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments