Mazatlán no es únicamente sol y playa. Entre sus calles también tienes la oportunidad de experimentar una amplia riqueza histórica al recorrer su zona más antigua.
Si en estas vacaciones quieres disfrutar las maravillas de la perla del Pacífico e incorporar toques de historia y cultura, ¡te decimos qué hacer!
Centro histórico
La primera parada en nuestro recorrido por el viejo Mazatlán es, obligatoriamente, su centro histórico. Al haber sido declarado zona de monumentos, conserva lo mejor del pasado ante el deleite de sus visitantes. Llenas de historia, las construcciones datan de los siglos XIX y el primer cuarto del XX.
Calles empedradas, plazas, fachadas coloridas y de aspecto colonial, son solo algunas de las características que destacan de este patrimonio local.
Puedes pasear por las calles, tomarte fotos y disfrutar de la tranquilidad que se respira en el aire.
Plazuela Machado
Sin lugar a dudas, el corazón del Centro Histórico es la Plazuela Machado. Rodeada de restaurantes y bares, es el alma cultural del puerto.
Siempre armonizada con música, espectáculos y, sobre todo, buen ambiente, la pequeña plaza está llena de árboles con un quiosco de hierro forjado en su centro. A su costado encontramos los portales de Canobbio, cuya fisionomía evoca la época de su origen en 1880.
Es ideal para fotografías o relajarse y disfrutar del día.
Teatro Ángela Peralta
Ya en la Plazuela Machado te recomendamos visitar el Teatro Ángela Peralta, uno de los más antiguos del país. Por si solo, el edificio es ya un atractivo inigualable cuya historia se remonta a su inauguración en 1874.
Su trayectoria ha estado repleta de eventos que lo han marcado. Es el caso que incluso su nombre proviene de uno de ellos.
Fue en 1883 cuando la soprano Ángela Peralta estuvo a punto de presentarse en su escenario, lo cual nunca pudo concretarse debido a su fallecimiento por fiebre amarilla. En homenaje, el teatro adoptó el nombre de quien era llamada “El ruiseñor mexicano”.
Museo arqueológico
También en el centro histórico, este museo ofrece una amplia colección de vestigios arqueológicos del sur de Sinaloa con una antigüedad de más de 500 años.
Aquí puedes presenciar diversas actividades artísticas y exposiciones temporales ricas en historia y arte regional. Además, posee una librería para ahondar en el tema.
Museo de Arte
Frente al Museo Arqueológico se localiza el Museo de Arte, hogar de obras de grandes personalidades nacionales e internacionales. Es la muestra de expresión de los mazatlecos con propuestas de todo tipo de artistas.
Sin lugar a dudas, un punto esencial en tu ruta.
Catedral
La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción terminó de construirse en 1899. Su apariencia es impresionante y un gran exponente del arte ecléctico popular en aquella época.
Con una marcada influencia neogótica en su arquitectura y decoración barroca, merece una visita.
Observatorio Mazatlán 1873
Solo su nombre basta para saber que el Observatorio existe para viajar el pasado disfrutando del presente.
En él puedes gozar una vista única del puerto, asistir a un museo del siglo XX que te transporta a lo mejor de esos años e interactuar con la naturaleza. Por si fuera poco, se te permite admirar un santuario de aves y pasear en funicular.
Ahora que ya sabes cómo aprovechar la experiencia histórica en el puerto, ¿qué esperas? ¡Vámonos ya a Mazatlán!
Después de leer, tal vez te interesen estos artículos...
Comments
Powered by Facebook Comments