¿Ya conoces estos inventos mazatlecos?

Televisión a color, máquina de tortillas, tinta indeleble… Todos, artificios que forman parte inherente de nuestra vida, y también, todos inventos mexicanos. Estas creaciones son reconocidas por provenir de mentes llenas de perspicacia e ingenio, y claro, los cerebros mazatlecos no se quedan atrás.

En este Día del Inventor, acompáñanos a celebrar nuestras raíces, ¡y conozcamos a algunos de los inventores mazatlecos más destacados!

Pulmonía – Miguel Ramírez Urquijo

Cuando visitas Mazatlán, montar una Pulmonía y disfrutar la brisa marina es una actividad obligatoria.

Estos curiosos vehículos comenzaron a circular por allá en 1965, de la mano de Miguel Ramírez Urquijo. Con la apariencia de un carrito de golf, las Pulmonías recibieron su nombre gracias a que, al estar descubiertas, se pensaba que podían causar “pulmonía”, una afección pulmonar.

Hoy en día se ven en todas partes y son las predilectas de locales y turistas por igual.

No se puede negar el impacto que han tenido en la imagen del puerto, además de su gran éxito. ¡Ven ya a Mazatlán y pasea en una!

Salchichas de atún – Enrique Espinoza

Considerando lo rica que es la comida mazatleca, era de esperarse que lo siguiente en nuestra lista fuera comestible.

Enrique Espinoza trabajaba en finanzas en la Ciudad de México hasta que regresó a su tierra natal, Mazatlán, e inició la empresa Rossonero Food. Fue en ella en donde creó estos famosos embutidos, los cuales contienen carne molida de atún y especias. Lo mejor: ¡son 100 % libre de químicos y conservadores!

Las salchichas de atún son conocidas por su increíble sabor, aparte de ser orgánicas y artesanales. Su éxito no se limita a México; el producto se exporta a Estados Unidos y Europa. ¡Toda una genialidad!

Focontrol – Alberto Wong Félix

En el área de innovación tecnológica, tenemos al Focontrol, un invento mazatleco concebido en 2003, y primer lugar en el concurso Aparato Tecnológico.

Su función es encender y apagar focos desde una distancia de 30 metros por medio de un control remoto. Increíble, ¿no es así?

Tacos Gobernador

¡Los mazatlecos amamos nuestra comida! Es así que regresamos a la gastronomía con esta famosa (y deliciosa) invención.

Fue en 1987 cuando el gobernador de Sinaloa de aquella época, Francisco Labastida, acudió al restaurante Los Arcos de Mazatlán. Con el fin de sorprenderlo, el dueño, Eduardo Angulo, comenzó a idear nuevos platillos, hasta dar con el concepto de los Tacos Gobernador: machaca de camarón con queso dentro de una tortilla de maíz dorada.

Hoy en día existe un sinfín de variaciones de la receta original, sin embargo, la genialidad de su primer diseño prevalece.

Los naturalizados

Es un orgullo ser de Mazatlán, y también lo es ser naturalizado del puerto. Hay innumerables creadores que si bien no nacieron en esta bella ciudad, pasaron la mayor parte de sus vidas y crearon maravillosas invenciones en piso mazatleco. Por ello, son mazatlecos de honor, y merecen ser mencionados.

¡Descubramos a algunos!

Cerveza Pacífico – Germán Evers

Germán Evers era un alemán que migró a Mazatlán para ocuparse de una fábrica de hilados, la cual estaba a cargo de La casa Melcher. Fueron ellos quienes le encargaron a Evers el producir cerveza. Tras unos cuantos experimentos nació la magnífica Cerveza Pacífico, reconocida hoy en día como una de las mejores del mundo.

Este personaje no solo vivió la mayor parte de su vida en la Perla del Pacífico, sino que también obtuvo la nacionalidad mexicana, y tras morir, donó algo de su fortuna a proyectos sociales del puerto.

Evidentemente, un digno mazatleco.

Los Originales Suaves – María Clara García Leyva y Salvador García

Los Suaves son malvaviscos con coco, unidos en una receta que enamora a quien sea que la pruebe. Estos dulces son los favoritos de los mazatlecos, y su popularidad no conoce fronteras.

Fueron elaborados por primera vez en Mazatlán por el matrimonio García-García, conformado por María Clara García Leyva, y su esposo, Salvador García. Aunque ella vivió la mayor parte de su vida en Mazatlán, provenía de Sinaloa de Leyva, que a pesar de no ser Mazatlán, si está bastante cerca.

¡Son meritorios representantes del puerto!

Ahora ya conoces a algunos de los inventores mazatlecos más destacados. Cada uno de ellos demuestra que la genialidad porteña no tiene límites.

¡Vámonos ya a Mazatlán a disfrutar estos inventos!

Comments

comments

Powered by Facebook Comments