El Centro Histórico de Mazatlán no podría tener nombre más adecuado, repleto de historias populares que el tiempo y sus narradores aderezaron con toques de magia. Los Portales de Canobbio encierran una de ellas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el centro de Mazatlán era un sitio en movimiento permanente, con personas paseando por la Plazuela Machado una vez que el sol comenzaba su tregua vespertina. Las huellas de esta época aún viven resguardadas en los edificios de lo que ahora es conocido como el Centro Histórico de Mazatlán.
En ese periodo vivió en Mazatlán un comerciante de origen italiano, Luis Canobbio, propietario de un edificio al poniente de la Plazuela Machado. Ahí fundó en 1899 «La Italiana», la más grande y surtida botica de la época, y se creó el rumor de que entre sus productos estaba «la fuente de la eterna juventud», pócima que devolvía la belleza y juventud a quien la tomaba. Se trataba del licor de «la Diosa Venus» que don Luis creó haciendo uso de su habilidad para preparar remedios populares.
El edificio también fue sede de varios negocios, incluido el Banco de Londres y México. Con el tiempo la población lo rebautizó como los Portales de Canobbio y actualmente se le considera como una de las fincas con mayor valor histórico de la zona.
Testigo permanente de las actividades en la Plazuela Machado; ahora los Portales de Canobbio presume a sus visitantes la restauración que le permitió conservar su estructura original. En la parte superior hay un museo con una colección de muebles y objetos de la época de «La Italiana»: finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la parte baja se encuentran galerías y un restaurante, Casa Canobbio, que en sus paredes conserva la historia del lugar para disfrute de sus comensales.
Cómo llegar
Calle Constitución esq. calle Heriberto Frías, frente a la Plazuela Machado en Centro Histórico, a 4 cuadras de Olas Altas.
Después de leer, tal vez te interesen estos artículos...
Comments
Powered by Facebook Comments
6.731 comentarios en “La fuente de la eterna juventud en el Centro Histórico”
Los comentarios están cerrados.